jueves, 24 de mayo de 2007

Prueba sobre los juicios

El 11 de Mayo realizamos una prueba en clase sobre los "juicios". Una primera impresión es que, en general, no han leído los textos que hay en la página web y que se distribuyeron en fotocopias. Leyendo es como pueden entender bien la materia y responder adecuadamente a las preguntas. Oir lo que decimos en clase no es suficiente, las lecturas son fundamentales.

A continuación señalo lo que podrían ser unas respuestas correctas:
1) ¿Cómo se fundan los juicios? (Ver el Capítulo 4. De los juicios. Cómo se fundan. las 4 primeras páginas.) Los juicios se fundan principalmente en afirmaciones (datos, hechos concretos y verificables, descripciones, detalles, razones, argumentos, etc.) De todas formas los juicios siempre son opinables, podremos encontrar afirmaciones a favor y también afirmaciones en contra. Decidimos si un juicio es fundado o no haciendo un balance entre las afirmaciones. Es una decisión personal, un juicio sobre el juicio.
Además debemos observar si el juicio tiene que ver con nuestra preocupación o interés. Si el juicio está alejado de nuestra preocupación es irrelevante y no nos sirve para nada (equivalente a ser infundado). Para ver si tiene que ver con nuestra preocupación nos podemos fijar en: a) Las posibilidades que abre o cierra en el futuro. b) El ámbito a que se refiere, es decir, una mayor precisión sobre el campo, espacio o tema que comprende. Y c) El estándar con que está enunciado, es decir, el grado de exigencia o nivel.
En la práctica muchos de nuestros juicios se basan en otros juicios que hemos escuchado, pero un juicio no es base sólida para otro juicio. Cuando los juicios se basan en otros juicios podría crearse un círculo alejado de la realidad. Así es como se extienden rumores e ideas equivocadas.

2) Comentar sobre los juicios y la confianza. (Ver la misma lectura del Capítulo 4 las páginas 9 a 11.)
La confianza nos permite construir la relación con otras personas; es muy importante.
La confianza es un juicio. Al decir "confío en Carmen" o "Pedro es de confianza" estamos emitiendo un juicio.
Tendremos confianza en las personas que hacen juicios fundados (con base, que tienen afirmaciones a favor).
Creemos más a las personas en que confiamos y por lo tanto sus juicios son más valiosos para nosotros, les damos más autoridad.
Cuando hay confianza podemos pensar que nuestros juicios serán tenidos en cuenta. Cuando no hay confianza nos sentimos menos libres para emitir juicios.
Si nuestros juicios son muy diferentes de los de otras personas aparece una incertidumbre o incomodidad que podría traer desconfianza.
La confianza está ligada con todos los actos lingüísticos. Se pierde si se hacen afirmaciones falsas, declaraciones inválidas, juicios infundados y no se cumplen las promesas.
Los juicios sobre las personas afectan a la identidad (y confiabilidad) pública de ellas.

No hay comentarios.: