viernes, 13 de abril de 2007

El observador

En este apartado debes subir el trabajo pedido por la profesora Carolina Velásquez.

Para ello pincha la palabra "comentarios" que se encuentra abajo. Se te abrirá una nueva ventana que dice "Haga su comentario". En el recuadro debajo pega tu trabajo.

En "Elegir una identidad" puedes escoger "otros" y escribir tu nombre. También puedes usar tu identidad de Google/Blogger o seleccionar "anónimo" y escribir tu nombre dentro del trabajo.

Finalmente haz clic en "Publicar comentario". ("Vista previa" sirve para ver cómo va a quedar tu comentario; no es necesario que lo uses )

El comentario (tu trabajo) NO se publicará inmediatamente pero queda guardado para que lo podamos ver los profesores.

Si tienes algún problema puedes mandarme un mensaje a fjavierdelacalle@gmail.com explicando concretamente cuál es tu dificultad.

Para el domingo 16 ya hay 8 comentarios; ánimo con los que todavía no lo han subido.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo interpreto mi vida


Cuando observo cosas dentro de mi entorno, pienso que todo lo que está pasando en el es de una verdad absoluta, sin embargo, no es tan así.

Todo lo que me rodea, ya sea mi hogar, lugar de estudio, mis amistades y en general todo el entorno en el cual me desarrollo lo interpreto desde mi punto de vista y tengo la certeza que todo lo percibo a través de mis sentidos es cierto, es mas, muchas veces me preguntan porque es así tal cosa y mis argumentos tienden muchas veces a ser convincentes, claro esta que también muchas veces me convencen de lo contrario. Y aquí la pregunta ¿Por qué creo que la otra persona esta diciendo la verdad? O mejor dicho ¿que certeza tengo que eso es así? Pero si me pregunto esto, también debería preguntarme a mi mismo ¿por que pienso que las cosas son así cuando digo algo a otra persona? ¿De que me valgo para afirmar tal cosa? Interrogantes que sin duda dan mucho que hablar, sin embargo, el creer que algo es así nos impulsa a una búsqueda de saber como las cosas son, o sino ¿que sentido tendría todo? llegaríamos a decir que todo lo que nos rodea es de una falsedad absoluta y aquí nace otra pregunta ¿que es lo falso?.
Como dice Echeverría, (1994). Ontología del lenguaje. “vivimos en mundos interpretativos”, porque todos vivimos observando e interpretando las cosas desde nuestro propio punto de vista, ya que en ningún momento tenemos certeza de cómo realmente las cosas son.
Pero no todo es tan confuso, tan analítico, creo que ninguna persona o por lo menos en mi caso, andamos pensando diariamente como las cosas son, sino que todos nos basamos de acuerdo a nuestro entorno al cual estamos habituados, es decir, llegamos a un consenso que tal cosa sea así, pero no de forma definitiva, ya que en cualquier momento eso podría cambiar, porque nuestro mundo va cambiando de acuerdo como nosotros mismos actuamos en el. Hoy podemos llamar algo de una manera y mañana de otra.

En conclusión seguiremos interpretando las cosas desde nuestra propia observación que tengamos del mundo, y cuando decimos que algo es así, es porque tratamos de alguna manera de interpretar algo de la forma mas adecuada y útil para nuestro entorno en general, todo va a depender de la propia interpretación que le demos a aquello.





 Integrante:
Ramón Gómez Vidal.

 Docente:
Sra. Carolina
Velásquez
 Carrera:
Pedagogía Básica.

Anónimo dijo...

Vemos lo que vemos

Vivimos en un mudo lleno de prejuicios, de apariencias, de cosas que son y que no son, tomamos lo que nos gusta y dejamos lo que no, escuchando lo que queremos oír y no lo que nos quieren decir.

El ser humano, pensante y racional, se enfrenta día a día con lo que supuestamente es, aunque muchas veces no sabemos si lo que oímos es cierto o fue solo una apreciación, porque nadie nos dice si lo que vemos o escuchamos es realmente cierto... somos cegados a la posibilidad de lo que podría ser y no nos damos la oportunidad de ver mas haya de los hechos. Por culpa de este cegamiento es que los seres humanos tenemos tantos problemas a la hora de relacionarnos, pensamos que le caemos mal alguien, cuando a veces ni siquiera es así, o vemos en otras personas cosas tan desagradables a primera vista, que quitamos toda posibilidad de seguir conociéndole y es allí donde se ubica el grave error, en personas que no nos agradan vemos cosas malas, porque quizás tenemos cada uno algo de eso que no nos gusta. Otra cosa son los prejuicios, si bien deberíamos dejarlos, no del todo son malos, muchas veces son ciertos y ser prejuiciosos nos permite llegar de una forma distinta a las personas hasta conocerlas al fin y comprobar que tan ciertas eran las apreciaciones que teníamos sobre ellas, y si lo que no nos gusta tiene que ver con un problema nuestro.

Lo que sí esta claro es que, independientemente de cómo estén plantadas las cosas, tienen un propósito que quizás sea activar algo en nosotros de tal manera que de un prejuicio salga una motivación a investigar que esta pasando, que tan cierto es lo veo y mucho mas lo que oigo, o es que ¿solo no sabemos interpretar lo que pasa a nuestro alrededor?.

Paulina Pinheira

Anónimo dijo...

14-04-07
(NO Aemos Cmo las cosas son
solo sabemos como las observamos o como ls ingterpretamos.
vivimos en mundo interpretativos)

Todas las persons somos interpretativas .Esto es el cómoobservamos e interpretamoslas cosas.
las personas vivimos en mundos interpretativos, nos basamos en cosas subreales, ya que lo observado no es lo mismo que interpretamos.
cada uno interpreta de manera diferente al otro en aspecto, color , diseño, estatura etc.Es
por eso que rafael echevarria convoco un texto "el observador "
sustituido en tres partes , el ser, la verdad y el poder.
có´mo anteriormente mencionaba el swer, la verdad y el poder son una mescla de en cada individuo , donde elser es un interprete de las cosas , laverdad eslo que cada uno observa, y el poder es la proposicion q1ue abre y cierra determinadas acciones de la vida.
karen sanchez

Anónimo dijo...

No sabemos como las cosas son.
Solo sabemos cómo las observamos.
Vivimos en mundos interpretativos.

Todos los seres humanos tenemos diversas formas de interpretar las cosas; de acuerdo a como las observamos.

Cada individuo tiene su propia perspectiva de ver las cosas que estan a nuestro entorno , y de esta forma diferentes puntos de vista de ver la realidad.

Pero nunca obtenemos la verdad absoluta; ya que no sabemos como las cosas son en su profundidad pues tenemos diversas persepciones de lo que observamos.

Es así como cada individuo tiene su propia opinión de lo que visualiza y de acurdo a esto interpreta su propia realidad.


Nelda ILNAO
1er año pedagogíá básica
profesora: Carolina velasquez

Anónimo dijo...

Juzgar sin conocer.

En nuestra vida cotidiana, casi siempre nosotros juzgamos a las personas de cómo se demuestran en su forma de ser, es decir, su carácter, su apariencia, etc. Un claro ejemplo de esto es; cuando llega un alumno o compañero nuevo a un curso, hay muchas personas que empiezan a hablar mal de él o ella, ya que solo ven las expresiones exteriores del compañero nuevo, pero después de un tiempo las personas que hablan mal, se acercan a su compañero y se dan cuenta que estaban equivocados respecto al criterio que tenían hacia él o ella.

Esto suele suceder, porque tenemos la costumbre de juzgar a los demás sin conocerlos, o sea, quiere decir que nosotros solo observamos e interpretamos, sin darnos cuenta de cómo son las cosas en realidad.

Katherine Trujillo.

Anónimo dijo...

En este momento pienso sobre las cosas y los diversos mundos que cada persona tiene .Se que hay muchos prejuicios y maneras de interpretar ,pero cada opinion es respetable .
Pienso y creo en mi que estoy interpretando bien las cosas al igual que mis compañeros,quedando en claro que no todos lo hacemos de la misma manera,mi forma de interpretar las cosas han cambiado con el tiempo.hace años recuerdo que veía a mi madre como la protectora y la que luchaba por salir adelante y ahora creo que soy yo el que esta en esto.

Jorge albornoz navarrete

Anónimo dijo...

Carla Vargas Valdebenito.

El texto nos conduce a una realidad diaria, que es el concepto verdad; nosostros los seres humanos no nos detenemos pensar algo tan habitual y cotidiano en nuestra vida.
Como saber si algo es en realidad eso, siempre nos han impuesto los significados de las cosas sin cuestionarnos esto. Sabemos que la ropa de acuerdo a nuestra interpretacion, ya que, de ello se basa la verdad de interpretaciones, es algo que nos cubre el cuerpo y nos abriga, cada persona tendra distintas percepciones de acuerdo a cada concepto ni una va a hacer igual a otra.
Al observar una cosa, cualquiera esta sea, como por ejemplo mi bolso, la pregunta que me viene a la cabeza es, ¿por qué bolso, y no silla o mesa, etc?
La observacion en cada persona sera particular, puede que alguien base su observacion en lo sentimental o quizas en lo tecnico u otros aspectos.
Pasando al segundo principio, podria decirse que cada persona podria ser y luego ser otra, actuando de una u otra manera. A mi juicio podria ejemplificarlo, por el lenguaje que uso diariamente en mi hogar, este es informal de manera que todos me entiendan y podamos comunicarnos sin obstáculos, pero esto cambiaria si tuviera una reunion con alguien importante, mi lenguaje seria formal, todo va de acuerdo a la circunstancias, o sea, estamos en un constante devenir de nuestro ser.

Anónimo dijo...

LA REALIDAD Este es un cocepto un tanto dificil de explicar,la realidad abarca casi todos nuestros sentidos o es lo que puedo,llegar acomprender. Pero si lo miramos,desde otra perpectiva,la realidades un tanto mas cientifica.Por ejemplo nosotros no somos realistas, ya que muchas veses aparentamos muchas cosas que no son, ya sea por estatu social,o por x motivo. En general, la realidad es mas bien alternativa y espontanea;la cual cambia segun el punto de vista o segun,del conocimiento de lo real que cada uno tiene. nombre:luisa velasquez

Anónimo dijo...

OBSERVACION
Cuando obervo lo que me rodea, veo tantas cosas maravillosas como la luna ,el mar, el cielo tantas cosas que no te puedes imaginar .
La observación no te dice como son las cosas te dice como las ves. Tu puedes ver a una persona y la ves exterior mente, pero tu no sabes como es la persona por dentro cundo la observas pude parecerte simpática por como es su cara, pero en realidad puede ser muy distinta por que solamente la observas no la conoces.
También puedo decir que si yo observo desde mi punto de vista una moneda puedo decir que es circular , pero si otra persona la ve desde su punto de vista la puede ver de otra forma, por que cada persona tiene su punto de vista.
En fin la observación para mi es la interpretación de las cosas desde el punto de vista de cada persona.
Romina Triviño.

Anónimo dijo...

EL PENSAMIENTO INDIVIDUAL

Todas las personas pensamos de diferentes formas,nadien piensa i
gual.
Toda persona tiene un criterio propio,distinto a los demàs.Todos pensamos y opinamos desde nuestro propio punto de vista de como vemos las cosas que pasan y nos pasan.
Todos son libres de pensar de la manera que quieran,de opinar de la manera que quieran porque nadien te puede decir si està mal lo que dices,porque tu piensas de acuerdo a las distintas realidades que vemos y nos pasa.

Pamela CHiguay

Anónimo dijo...

Según el texto, "El observador" de Rafael Echevalier, dice que todos somos capaces de interpretar las cosas, pero según el punto de vista en que la persona lo este viendo. También dice que no podemos interpretar verdades con actitudes. La verdad no es absoluta, sino relativa.

Hay muchas veces que no sabemos cómo son las cosas, pero las podemos interpretar según nuestro punto de vista, ¿será acaso verdad lo que decimos de las cosas?.

A lo mejor si, pero todo depende de como cada persona este interpretando las cosas que esta viendo o como la esta considerando en su ser.

No solo somos seres humanos lingüisticos, sino, que también podemos expresarnos de otro forma, como por ejemplo; el lenguaje kinesico, que ocupa movimientos del cuerpo.

Comentario de:
Elisa Ampuero Díaz.

Anónimo dijo...

El Observar
MUCHAS VECES CUANDO OBSERVAMOS A ALGUIEN,O CUANDO EMPIEZAS A CONOCER A ALGUIEN,SIEMPRE SE DA QUE AL LLEGAR A UN CURSO Y EMPIEZAS A VER COMIENZAS A OBSERVAR A TUS COMPAÑEROS O LOS MISMOS PROFESORES,COMO ELLOS SE EXPRESAN,LAS COSAS QUE LE GUSTRA,SI TIENE COSAS EN COMÙN CONTIGO,SI TU CREES QUE PUEDE LLEGAR A SER TU AMIGO O NO,EN LO GENERAL ME CONSIDERO UNA PERSONA BASTANTE OBSERVADORA.El TEMA DE OBSERVAR MUCHAS VECES NO SE PRACTICA MUCHO ES POR ESO QUE MUCHAS VECES NO SE ENTIENDE MUCHO.EN EL OBSERVAR NO TODOS OBSERVAMOS LO MISMO TODOS TENEMOS DIFERENTES PUNTOS DE VISTA.


BUENO MI CONCLUCIÒN SERIA QUE PARA SABER Y ENTENDER HAY QUE OBSERVAR MUCHO Y TAMBIEN TENER CLARO QUE CUANDO OBSERVAMOS NO TODOS VAMOS A OBSERVAR LO MISMO PORQUE TODOS TENEMOS DIFERENTES MANERAS DE PENSAR
KAREN GUINEO

Anónimo dijo...

ETAPAS
Todos tenemos distintas formas de interpretar las cosas.Cada uno por si mismo, teniendo en cuenta la edad que tengamos.
A continuación desarrollaré el tema de la distinta interpretación
por etapas, desde la niñez a la adultez.
cuando somos niños, interpretamos el mundo como niños, con nuestra imaginación y los conocimientos que tenemos a nuestro alcance a esa edad.
En nuestra pre-adolecencia interpretamos de otra forma, ya tenemos mas edad y mas conocimiento y por lo tanto empezamos a cuestionarnos las cosas de otra forma.
Los adolecentes...lo cuestionamos todo.Necesitamosser escuchados, estamos llenos de ideas, y de ganas de cambiar el mundo, que a veces no escuchamos alos demas.

Anónimo dijo...

La pildora del dia despues.

La mayoria de las personas tiene su propio punto de vista:
Los sacerdotes por ejemplo piensan que la pildora del dia despues es abortiva por que según ellos la fecundación empieza desde el primer dia.
En cambio los medicos piensan que la pildora del dia despues no es abortiva porque según ellos el feto no esta formado completamente.
Creo que la pildora del dia despues puede ser una ayuda para la sociedad para evitar embarazos no deseados.

Ciro torres

Expresión comunicativa

Anónimo dijo...

Verdad, realidad o simplemente uno mismo

El autor se refiere, a que nosotros como seres humanos, no tenemos la verdad absoluta Pensamos que lo sabemos todo, pero en realidad sabemos solo una parte de lo que es realmente el mundo del saber.
Observamos, pero no interpretamos realmente en un cien por ciento, vemos solo lo que queremos ver y no damos pie a lo que puede ser realmente.
El mundo del saber y el conocimiento es tan infinito como el universo y como es tan grande, esta llenos de misterios que todavía no logramos descifrar.
En pocas palabras cada ser humano vive su propia realidad, pero no debe cerrar su mente a otras teorías, para adquirir nuevos y ampliados conocimientos que nos pueden ayudar a formarnos como personas mas cultas y con menos prejuicios, para así poder entregar a las generaciones venideras, mejores enseñanzas con el fin de que tengan una visión del futuro mas acorde al mundo globalizado en el que estamos viviendo.

Karen Penoy
Pedagogía básica I semestre

Anónimo dijo...

Castro 14 –04- 2007.

Desde pequeña pensé que el mundo en el cual vivía era triste. Tal vez la abrupta separación de mis padres gatillo en mi un pensamiento depresivo. Sin embargo, con el correr del tiempo me di cuenta, que no todo tenia que ser triste.
Hoy puedo darme cuenta que a pesar de todos los inconvenientes que un ser humano puede tener, el mundo no es lo que parece, mas bien, lo que uno quiere que sea.
Ahora a mis treinta años y con un punto de vista mas maduro, comprendo, que fui yo quien quiso que mi mundo fuese adverso, o tal vez las circunstancias , o¿ quien sabe?...
Hay preguntas que no tienen respuestas, excepto las que yo quiero dar.


Ingrid Álvarez C.
Pedagogía básica I semestre

Anónimo dijo...

Mi intelecto a travéz de mi desarrollo me ha hecho comprender las cosas a mi manera, estos por las experiencias sociales y culturales, pero aun asi todavía me pueden decir que las cosas cotidianas que me van pasando no son como se ven o como las quiera interpretar, yo no me puedo negar una afirmación que creo y pienso que es, o no puedo negar las cosas que yo estoy observando, por que cada ser tenemos puntos de vista de las cosas, cada uno ve las cosas a su manera.
ejemplo: yo no puedo negar que el blanco no es blanco, por que es como yo lo estoy viendo, es por que yo a travez de mis conocimientos que no son tan básico lo interpreto como es.

Anónimo dijo...

Al observar siempre interpretamos y al interpretar las cosas nosotros pensamos que son asi...¿Pero que realmente interpretamos?

Nosotros queremos interpretar lo que vemos y lo que vemos e la verdad.
Este es un mundo, donde la cosas son como nosotros queremos que sean y esa es nuestra verdad; la verdad es la presicion de lo que nosotros decimos.

En este mundo tenemo distintas realidades de vida por ejemplo;y cada uno de ellos sea donde sea su realidad; la vive y tiene que vivirla con su propia verdad; sabiendoque no la es. Tambien se puede describir que la verdad o realidad de cada uno es como uno la interpreta.

Victoria TORRES

Anónimo dijo...

Nathaly Maldonado

Todas las personas son distintas y tienen diferentes formas de pensar, entender, interpretar y de observar temas o conceptos.
Como por ejemplo; cuando se lee un texto , no todos pueden entender de la misma manera o al mismo tiempo, sino que hay unos mas rapidos de entender , y a otros que les cuesta mas que son mas lentos, pero todo se da segun el tipo, trato y forma de eseñanza que haya tenido, ya sea en el colegio o en el hogar; esa es la definicion segun mi forma de pensar.
En una observacion no todos podemos tener las mismas definiciones ya que todos tenemos diferentes explicar y de hablar.
Las formas de pensar se van adquiriendo segun el dezarrollo fisico de la persona, porque segun la edad las maneras de pensar son diferentes, pero tambien en el dezarrollo hay optras areas que son: Psiquicas(emocionalmente),Social Cultural y valorica entre otras; que tambien so de suma importancia en las formas de pensar, expresar y entender de las personas.

Anónimo dijo...

Análisis

Los seres humanos nos hemos vistos afectados por el fenómeno de la globalización, que ha traído como consecuencia una gran transformación del hombre, en todos sus aspectos; a nivel cultura (cosmovisión), social, económico, entre otros. Con ello también se ha visto un cambio considerable en la conducta de los individuos; siendo mas egoístas, individualistas, materialista, destructores, etc.

Esta evolución que ha vivenciado el hombre, se acompañado de un cambio en el entorno o ambiente ecológico, donde nos refugiamos, esto ha incluido una adaptación del hombre y a la vez una autodestrucción con su medio. Estos cambios en el ambiente se han dado de acuerdo a las necesidades humanas y en la búsqueda de posibilidades más convenientes para su comodidad, sin analizar de manera profunda las consecuencias que estas transformaciones podrían ocasionar para las futuras generaciones.

Por otra parte podríamos decir que el hombre busca obtener poder ante la sociedad, por ende intenta a su vez buscar la verdad, porque como alguien dijo en alguna oportunidad “la verdad es poder”. El ser humano considera muchas veces la verdad como algo único y absoluto, sin embargo como señala el autor del texto que acabamos de leer de Rafael Echevarria de la Ontología del Lenguaje, jamás sabremos como son las cosas, sino como cada persona es capaz de interpretarlas. Las diversas interpretaciones que efectuamos ante los hechos, fenómenos, etc., varían dependiendo de una serie de factores , tales como; la cultura, el contexto, las tradiciones, experiencia entre otros.


De acuerdo a lo mencionado anteriormente por el autor y el análisis personal, entenderemos que nadie posee una verdad absoluta, sino más bien cada persona va a tener una interpretación diferente para una misma realidad, asiéndonos también por ello seres únicos e irrepetibles. Además aquello también nos llama a ser más tolerante en relación a la aceptación que debemos tener ante las distintas interpretaciones y no tan solo considerar a nuestras percepciones como las correctas, teniendo así una flexibilidad metal mas abierta al conocimiento.





Nombre: Yamilet Oyarzo. O

Anónimo dijo...

Análisis

Los seres humanos nos hemos vistos afectados por el fenómeno de la globalización, que ha traído como consecuencia una gran transformación del hombre, en todos sus aspectos; a nivel cultura (cosmovisión), social, económico, entre otros. Con ello también se ha visto un cambio considerable en la conducta de los individuos; siendo mas egoístas, individualistas, materialista, destructores, etc.

Esta evolución que ha vivenciado el hombre, se acompañado de un cambio en el entorno o ambiente ecológico, donde nos refugiamos, esto ha incluido una adaptación del hombre y a la vez una autodestrucción con su medio. Estos cambios en el ambiente se han dado de acuerdo a las necesidades humanas y en la búsqueda de posibilidades más convenientes para su comodidad, sin analizar de manera profunda las consecuencias que estas transformaciones podrían ocasionar para las futuras generaciones.

Por otra parte podríamos decir que el hombre busca obtener poder ante la sociedad, por ende intenta a su vez buscar la verdad, porque como alguien dijo en alguna oportunidad “la verdad es poder”. El ser humano considera muchas veces la verdad como algo único y absoluto, sin embargo como señala el autor del texto que acabamos de leer de Rafael Echevarria de la Ontología del Lenguaje, jamás sabremos como son las cosas, sino como cada persona es capaz de interpretarlas. Las diversas interpretaciones que efectuamos ante los hechos, fenómenos, etc., varían dependiendo de una serie de factores , tales como; la cultura, el contexto, las tradiciones, experiencia entre otros.


De acuerdo a lo mencionado anteriormente por el autor y el análisis personal, entenderemos que nadie posee una verdad absoluta, sino más bien cada persona va a tener una interpretación diferente para una misma realidad, asiéndonos también por ello seres únicos e irrepetibles. Además aquello también nos llama a ser más tolerante en relación a la aceptación que debemos tener ante las distintas interpretaciones y no tan solo considerar a nuestras percepciones como las correctas, teniendo así una flexibilidad metal mas abierta al conocimiento.





Nombre: Yamilet Oyarzo. O

Anónimo dijo...

“No sabemos cómo las cosas son.
Sólo sabemos cómo las observamos
o cómo las interpretamos.
Vivimos en mundos interpretativos.”


Cada persona es un universo aparte, único e inigualable. Cada persona tiene una forma particular de ver las cosas, puede haber similitudes en las distintas visiones, podemos acordar ciertas conclusiones, pero siempre hay diferencias en el modo en que percibimos, sentimos y comprendemos las cosas.

Esta forma, tan particular de ver las cosas (ya sean situaciones, objetos, personas, etc.), se relaciona con la esencia de cada persona, de cada ser, con las vivencias que ha experimentado, con el entorno en el que se ha desarrollado y con la subjetividad que tenemos cada ser humano. También podemos decir que la interpretación, que le damos a algo, va a depender del enfoque que le demos, de la información que tengamos acerca de lo que estamos observando, del punto de vista con el cual lo estamos mirando, del interés que tengamos en el tema, de cómo nos sintamos en ese momento, de si, en el caso de ser una situación, hemos experimentado algo similar o nos es totalmente lejano.

Hay muchos factores que influyen en la forma en que percibimos las cosas, y por lo tanto, en cómo las interpretamos. Cada uno es poseedor de una verdad, su propia verdad, por lo que podemos decir que “habrán tantas verdades como personas existan”.





Andrea Torrealba Gárate
Jueves 12 de abril del 2007
Expresión Comunicativa Prof., Carolina Velásquez

Anónimo dijo...

si, es verdad, no sabemos como las cosas son, pero no estoy de acuerdo de si somos capaces de observarlas o interpretarlas bien, por lo menos nó la mayoria de la gente.

vivir en mundos interpretativos me suena de pronto a vivir en una constante trampa o mentira. Escierto si, que cada uno forma su propio mundo, pero nunca me habia figurado que mis dia los vivia en constantes interpretaciones.

¿podemos decir entonces q1ue los seres humanos nos adaptamos a las cosas?
nos adaptamos a lo que nos conviene interpretar de como son las cosas, de lo que nos conviene interpretar de lo que observamos.


johana gonzalez