jueves, 24 de mayo de 2007

Prueba sobre los juicios

El 11 de Mayo realizamos una prueba en clase sobre los "juicios". Una primera impresión es que, en general, no han leído los textos que hay en la página web y que se distribuyeron en fotocopias. Leyendo es como pueden entender bien la materia y responder adecuadamente a las preguntas. Oir lo que decimos en clase no es suficiente, las lecturas son fundamentales.

A continuación señalo lo que podrían ser unas respuestas correctas:
1) ¿Cómo se fundan los juicios? (Ver el Capítulo 4. De los juicios. Cómo se fundan. las 4 primeras páginas.) Los juicios se fundan principalmente en afirmaciones (datos, hechos concretos y verificables, descripciones, detalles, razones, argumentos, etc.) De todas formas los juicios siempre son opinables, podremos encontrar afirmaciones a favor y también afirmaciones en contra. Decidimos si un juicio es fundado o no haciendo un balance entre las afirmaciones. Es una decisión personal, un juicio sobre el juicio.
Además debemos observar si el juicio tiene que ver con nuestra preocupación o interés. Si el juicio está alejado de nuestra preocupación es irrelevante y no nos sirve para nada (equivalente a ser infundado). Para ver si tiene que ver con nuestra preocupación nos podemos fijar en: a) Las posibilidades que abre o cierra en el futuro. b) El ámbito a que se refiere, es decir, una mayor precisión sobre el campo, espacio o tema que comprende. Y c) El estándar con que está enunciado, es decir, el grado de exigencia o nivel.
En la práctica muchos de nuestros juicios se basan en otros juicios que hemos escuchado, pero un juicio no es base sólida para otro juicio. Cuando los juicios se basan en otros juicios podría crearse un círculo alejado de la realidad. Así es como se extienden rumores e ideas equivocadas.

2) Comentar sobre los juicios y la confianza. (Ver la misma lectura del Capítulo 4 las páginas 9 a 11.)
La confianza nos permite construir la relación con otras personas; es muy importante.
La confianza es un juicio. Al decir "confío en Carmen" o "Pedro es de confianza" estamos emitiendo un juicio.
Tendremos confianza en las personas que hacen juicios fundados (con base, que tienen afirmaciones a favor).
Creemos más a las personas en que confiamos y por lo tanto sus juicios son más valiosos para nosotros, les damos más autoridad.
Cuando hay confianza podemos pensar que nuestros juicios serán tenidos en cuenta. Cuando no hay confianza nos sentimos menos libres para emitir juicios.
Si nuestros juicios son muy diferentes de los de otras personas aparece una incertidumbre o incomodidad que podría traer desconfianza.
La confianza está ligada con todos los actos lingüísticos. Se pierde si se hacen afirmaciones falsas, declaraciones inválidas, juicios infundados y no se cumplen las promesas.
Los juicios sobre las personas afectan a la identidad (y confiabilidad) pública de ellas.

miércoles, 23 de mayo de 2007

Prueba para el viernes 25 de Mayo

El viernes 25 de Mayo tendremos una prueba sobre los actos lingüísticos básicos. Ya saben: Afirmaciones, declaraciones, juicios, promesas, peticiones y ofertas. Sin olvidar que los juicios son una forma de declaración y que las peticiones y ofertas son una manera de arrancar promesas.

Toda esa materia se encuentra en los capítulos 3 y 4 del libro de ECHEVERRIA, Ontología del lenguaje. En esta página puedes leer y bajar los capítulos.

La hora de clase la adelantamos 15 minutos; ahora entramos a las 12:15. No lo olviden para no llegar tarde a la prueba.

sábado, 19 de mayo de 2007

Petición

Les pido que lleguen a la hora (12:15) y que no interrumpan la clase con conversaciones, con salidas y entradas y con saludos.
A mí me cuesta mucho más concentrarme y no me siento respetado. Repercute negativamente en mí y en sus compañeras y compañeros.
Entiendo que haya personas que tengan que irse antes que termine la clase; por favor salgan de forma que se note lo menos posible. Pónganse cerca de la puerta y no pasen a despedirse de sus amistades.
Realmente estoy preocupado por el nivel de desorden de la clase y si no hacen un esfuerzo por mejorarlo supongo que tendré que tomar alguna medida.

¿Qué es lo que valoro?

Me han hecho la pregunta, que considero muy justificada, de qué es lo que valoro en las pruebas. ¿Por qué una persona tiene un 3 y otra un 2? Voy a responder tomando como ejemplo el segundo ejercicio que tenía dos partes, la primera comentar "Dime lo que observas y te diré quien eres" y la segunda inventar dos teorías sobre las diferentes historias de Rosa Montero.

En la primera parte lo que más valoré son las ideas. La ideas más estimadas son las que aparecen en el libro de ECHEVERRIA en el capítulo 1 en donde se encuentra dicha frase y que debían haber leído. Principalmente tiene que ver con que al escuchar observaciones se puede conocer el alma de quien las dice. Está relacionado con el ejercicio que hicimos de mirar por la ventana y anotar lo que veíamos.

Otras formas de decir lo mismo:
"Al describir lo que se observa se describe uno mismo."
"El punto de vista delata la propia personalidad."
"Me interpreto sin darme cuenta."
"En las descripciones damos información de nosotros mismos."

Menos valioso:
"Vemos las cosas como las queremos ver."

Menos todavía:
"Cada uno observa desde su punto de vista."
"Cada persona ve las cosas de diferente forma."
"Los defectos que vemos son los mismos que tenemos."
"Nos damos cuenta de cómo somos al observar otra persona."

Será mejor evaluado si se acompaña con una buena explicación, si hay ejemplos o aparecen varias ideas de las anteriores. También influye una buena redacción y ortografía.

En la segunda parte la diferencia mayor es que muchos sólo pusieron una teoría. Decían:
- "En la primera versión escribe de una forma tímida."
- "En la segunda se expresa de una forma más libre y extensa."
Y con eso se contentaban. Eso es sólo una teoría, (la de la timidez). Falta la segunda teoría. Más cotizadas eran las teorías si había una historia de por medio. Si había más detalles, creatividad o visos de realidad. Por ejemplo:
- "Escribe de una forma tímida por que estaba enamorada del señor M."
- "Escribe más libre por que se le pasó el enamoramiento."

jueves, 17 de mayo de 2007

d) Sobre los juicios

El 11 de Mayo hicimos una prueba en clase con las siguientes preguntas:
1) ¿Cómo se fundan los juicios?
2) Comentar sobre los juicios y la confianza
-------------
Para alumnas/os que no hayan entregado esta tarea el 11 de Mayo tienen una tarea alternativa:
Escribir un juicio (ojalá de la vida real) y analizar si es fundado siguiendo detalladamente todos los pasos que se explican en este mismo blog al comentar la prueba. (1. Afirmaciones a favor. 2. Afirmaciones en contra. 3. Ambito o campo. 4. Estándar o nivel de exigencia. 5. Posibilidades que abre o cierra a futuro.)

jueves, 10 de mayo de 2007

Los actos lingüísticos básicos

Hemos visto los siguientes actos lingüísticos:

1.- Afirmaciones
2.- Declaraciones
3.- Juicios (que son un tipo de declaraciones)

Para la siguiente semana veremos
4.- Promesas
5.- Ofertas (que se pueden convertir en promesas si se suma una declaración de aceptación por parte del oyente)
6.- Peticiones (también otra forma de arrancar una promesa, bastaría que el oyente aceptara con un sí).

Por favor dudas sobre todos los actos lingüísticos en esta entrada como comentario.

miércoles, 2 de mayo de 2007

c) La declaración de perdón

Para el viernes 4 de Mayo deben llevar escrita con detalle una declaración de perdón que hayan realizado.

Lo mejor es sea alguna que tenían pendiente y que hacen en estos días. Si no se les ocurre ninguna en estos días pueden contar alguna que recuerden.

La declaración de "perdón" puede tener 3 formas: 1) Pedir a alguien perdón; 2) perdonar a alguien; y 3) perdonarse a sí mismo. Cualquiera de las tres formas sirve para este ejercicio.

Para más detalles sobre esta declaración fundamental pueden leer el texto de ECHEVERRIA.

Para describir cómo les fue en la declaración de perdón presten atención a los pensamientos que se les pasan por la cabeza, las emociones y las sensaciones corporales. Por supuesto se incluyen los motivos que les impulsan y todo lo que quieran poner.

El resultado es confidencial, es decir, nadie aparte del profesor leerá lo que escriban. Buena suerte.